Reglamentadas Prácticas Profesionales de los Programas Técnicos Profesionales de la IES INFOTEP
**El
Consejo Académico de la institución a través del Acuerdo No. 03, modificó el
Reglamento de Prácticas Profesionales de los estudiantes de último semestre y
quienes concluyeron sus estudios y no han realizado las prácticas respectivas**
El órgano consultivo del
Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional “Humberto Velásquez García”
INFOTEP, modificó el reglamento de
prácticas profesionales, como respuesta a las necesidades de los estudiantes de
interactuar con el entorno laboral y la realidad profesional.
Con la
expedición de este acto administrativo también se busca establecer vínculos
entre el INFOTEP y el sector productivo del entorno que permita ofrecer
programas académicos pertinentes.
Es
importante señalar que la práctica profesional se refiere al desempeño
profesional establecido y supervisado por la institución y la empresa, en un
cargo en el que el estudiante ponga en práctica y demuestre que posee las
competencias adquiridas, durante su proceso de formación, aplicándola en la
solución de problemas específicos de la empresa.
Es
decir, la práctica profesional permite a los estudiantes aplicar los
conocimientos, destrezas y competencias desarrolladas en su proceso formativo a
situaciones específicas en el campo laboral.
Así
mismo, le permite aprender de la experiencia en la práctica profesional, lo que
le brindará la oportunidad de evaluar sus competencias, habilidades, destrezas,
y la capacidad de observación crítica que le propiciará oportunidades para su
desarrollo profesional.
Uno
de los aspectos importantes que quedó reglamentado en el Acuerdo del Consejo
Académico, está relacionado con la evaluación de la práctica que será
calificada de 1 a 5, con un 50% emitido por el supervisor asignado por la
empresa y un 50% emitido por el supervisor asignado por la institución.
El
estudiante practicante tiene derecho a recibir asesoría y orientación oportuna
para el cumplimiento de su práctica, deberá ser tratado sin discriminación, con
respeto y dignidad, evaluado en forma justa y recibir información oportuna de
los resultados y utilizar los materiales y recursos disponibles en la
institución para el desarrollo de sus actividades.
En
ese orden, el estudiante deberá demostrar honestidad, responsabilidad,
disciplina, puntualidad y ética en todos sus actos durante el desarrollo de sus
prácticas y velar por la confidencialidad, seguridad y privacidad de la
información, conservación y mantenimiento de los materiales, equipos e
infraestructura de la entidad en la cual se encuentra realizando sus prácticas.
De
igual forma, asistir a su sitio de prácticas con el uniforme y el carné, dando
cumplimiento a las políticas de la empresa y elaborar y presentar el informe
final de la práctica, el cual debe ser redactado, según el esquema y
lineamientos, establecido por el comité de prácticas del programa
correspondiente.
Comunicado de Prensa 020
Ciénaga, septiembre 26 de 2019.
comunicacionhvg@infotephvg.edu.co
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