Noticias INFOTEP
recent

Estudiantes de Producción Agropecuaria del Infotep reciben charla sobre “Peste Porcina Clásica”

*Concientizar sobre la peligrosa enfermedad al sector agrícola dedicado a la porcicultura, es el propósito de esta charla realizada en el Infotep con estudiantes del Programa Técnico Profesional en Producción Agropecuaria*



El Programa Técnico Profesional en Producción Agropecuaria de la IES INFOTEP organizó la charla “Peste Porcina Clásica”, liderada por la doctora Lucy Ceballos Quintana, funcionaria de PorkColombia, entidad privada colombiana a la vanguardia en la explotación porcina.

Los estudiantes del programa e integrantes de población agrícola del municipio de Ciénaga y su área de influencia recibieron Información general de la enfermedad como: etiología, síntomas, diagnóstico diferencial y tratamiento preventivo que consiste en la aplicación de las vacunas, el manejo de las mismas y la conservación de la cadena de frío.

Según la asesora del Fondo Nacional de la Porcicultura (PorkColombia) la Peste Porcina Clásica  también conocida como Cólera Porcino o Fiebre Porcina Clásica, es una enfermedad viral que se presenta en los cerdos domésticos y silvestres. Es producida por un virus altamente contagioso.

Esta enfermedad es considerada la más importante en los porcinos a nivel mundial, debido a su impacto sanitario, económico y comercial. En Colombia el primer brote se detectó en 1.942 y a mediados de la década de 1980 causó gran afectación en la producción. En el año 2000 fue declarada como una enfermedad de interés nacional y como prioridad sanitaria para su erradicación.

Para el catedrático de la Institución de Educación Superior de Ciénaga Jesús Alfonso Pedroza Maquintoz, “con esta importante charla se busca  concientizar al sector agrícola y lograr que los porcicultores tomen conciencia en afrontar la problemática y de esta manera en poco tiempo estar libre de esta enfermedad que es mortal e impide el buen desarrollo de la explotación porcina”.

Anotó Pedroza Maquintoz, que la región del país más afectada con la peste porcina es la Costa Atlántica, siendo el departamento de Bolivar el de mayor número de casos reportados.

Carlos Acosta Álvarez, Director de Unidad (E) del Programa de producción agropecuaria de la IES INFOTEP sostuvo que este tipo de charlas continuarán realizándose con los estudiantes de la institución y agricultores de la región con el objetivo de fortalecer sus conocimientos que permitan mejorar la calidad de vida en el campo.



Comunicado de Prensa 023
Ciénaga, octubre 09 de 2019.

comunicacionhvg@infotephvg.edu.co

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.