INFOTEP HVG participa en II Encuesta Regional sobre Internacionalización en América Latina y el Caribe
**La Institución de Educación Superior de Ciénaga,
Magdalena logra con su participación en el proceso promovido por el OBIRET,
reconocimiento en espacios nacionales e internacionales**
Con la finalidad de obtener información
relevante sobre el estado del proceso de internacionalización de las
instituciones de educación superior latinoamericanas y caribeñas, identificando
las principales tendencias, fortalezas, riesgos, obstáculos y limitaciones, el Observatorio Regional sobre Internacionalización y Redes en
Educación Terciaria en América Latina y el Caribe (OBIRET) invitó a los
responsables de internacionalización y cooperación de las universidades, a
participar en la II Encuesta Regional sobre Internacionalización de la
Educación Terciaria en América Latina y el Caribe.
La
Institución de Educación Superior de Ciénaga, Magdalena
respondió el extenso cuestionario, presentando la información correspondiente y
quedando inscrita en la base de datos del programa, lo cual será reconocido en
la posterior publicación de los resultados en un texto de consulta para toda la
región latinoamericana.
Para
esta oportunidad, el observatorio agregó una sección dedicada especialmente al
impacto del COVID-19 para el futuro de la internacionalización de la educación
superior en nuestra región.
Uno
de los principales retos que actualmente enfrenta la educación técnica
profesional y tecnológica, y en general todas las IES, es
su capacidad de adecuación a los procesos de internacionalización que impactan
la calidad de los programas ofrecidos, especialmente cuando se intenta
construir una internacionalización humanista y solidaria que contribuya a
generar un mayor y mejor entendimiento y cooperación entre las culturas y las
naciones, una relación entre iguales.
Para analizar este
fenómeno educativo se conformó para América Latina el Observatorio Regional
sobre Internacionalización y Redes en Educación Terciaria (OBIRET),
desarrollado junto a la Universidad de Guadalajara y la Benemérita Universidad
Autónoma de Puebla, ambas en México, desde febrero de 2015, y conducido por la
Dra. Jocelyne Gacel-Ávila, investigadora referente mundial sobre el tema.
El OBIRET es
un sistema de información virtual y un espacio de reflexión, estudio, debate y
formación, cuyo objetivo general es dar a conocer y analizar en forma
sistemática las características y tendencias del proceso de
internacionalización de la educación terciaria en América Latina y el
Caribe.
El Observatorio busca
ser una herramienta para la planificación, implementación y evaluación de las
estrategias y los programas de internacionalización, así como para el diseño y
la proyección de las políticas públicas correspondientes.
No hay comentarios.: