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Infotep de Ciénaga epicentro histórico del evento #MagdalenaRespiraCafé: “apuesta” por la producción del grano en la región

 

**En la IES Infotep de Ciénaga, se desarrolló el evento #MagdalenaRespiraCafé, un espacio para destacar a los productores del grano y las entidades vinculadas al Clúster de Café -Taza de Calidad TACA-, encaminado a promocionar e incentivar el consumo de los cafés especiales de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el marco del Día Nacional de este producto insignia de Colombia**.

 


El rector del Infotep PhD. Leonardo Pérez Suescún, destacó que a partir de la fecha, la institución de educación superior que actualmente orienta se vincula formalmente al Clúster, con toda la disposición y voluntad de concurrir en este proceso.

“Ya empezamos en Palmor (Sierra Nevada) con 48 muchachos que son atendidos. Estudiantes del Programa Técnico Profesional en Producción Agropecuaria, pretendiendo que esos jóvenes no vengan a engrosar las filas del desempleo en la ciudad, sino que haya una alternativa viable, importante, visible, interesante, para construir un proyecto de vida, desde la producción del café, desde las apuestas de su territorio y de lo que ha sido una tradición en sus familias”, subrayó.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Alfonso Lastra Fuscaldo resaltó  que alrededor de 5 mil familias, entre comunidades campesinas, indígenas y afrodescendiente; de los municipios de Fundación, Aracataca, Santa Marta y Ciénaga, son cultivadores de 18 mil hectáreas de café en lo que se conoce como el Cinturón Cafetero de la Sierra Nevada.

“Este es el escenario propicio para invitar a los habitantes del departamento a elevar el consumo interno, como lo decía el Dr. Leonardo. Hay que saborear un producto con denominación de origen, único, balanceado, con aromas y sabores que deleitan los sentidos. Nuestro café, el de la Sierra Nevada, tiene potencial para seguir creciendo y llegar a ser la carta de presentación de Colombia ante el mundo”, anotó.


Hizo referencia a que el Clúster de Café -Taza de Calidad-, hasta el momento, cuenta con nueve asociaciones: Cooagronevada, Red Ecolsierra, Caficosta, Asoprosierra, Directcafe, Asograncoffe, Agrosec, Coocafe y Asobiopaz. En ese orden, también cuenta con la participación de la Universidad del Magdalena, la Federación Nacional de Cafeteros, el SENA y la IES Infotep HVG, entre otras.

Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, planteó la necesidad de construir una ruta para activar el consumo local que permita mayores dividendos a los productores que se quedan con bajos porcentajes de la producción global.

“En el imaginario de las empresas está que es costoso el café de la Sierra y que entonces las empresas públicas y privadas no pueden ofrecerlo. Yo los invito desde la Cámara de Comercio, con el apoyo de la universidad, a que diseñemos una línea de productos, no de baja calidad, sino comercial. Que compita, para que en cualquier termo que circula en el Magdalena, no importa si lo mueve un colombiano, un venezolano, lleve café de la Sierra Nevada de Santa Marta”, argumentó.

El director del Comité Departamental de Cafeteros, Edgar Ramírez Perdomo, explicó que el café como producto tiene la experiencia y la capacidad para apoyar la reactivación económica que se viene reclamando en el país y propone que el Clúster le ayude a contarle a los alcaldes y a los dirigentes que este producto tiene con qué ayudarle a esa “reactivación” de Colombia.

Ponderó el apoyo de la academia y su participación activa en este proceso que permitirá fortalecer al gremio de caficultores, a la producción como tal y el posicionamiento del café, a partir de la formación idónea del material humano, sobretodo en esta región donde se cultiva un grano de excelsas calidades, tipo exportación.

Clúster de Café Taza de Calidad -TACA-


El Clúster de Café -Taza de Calidad- impulsa el crecimiento económico de la región y el bienestar del sector cafetero. Por tratarse de organizaciones e instituciones de la cadena productiva del café, propone y articula iniciativas, alianzas y proyectos orientados a dinamizar y posicionar el sector cafetero del Magdalena, beneficiosas para la región y el país.

El Clúster tiene como objetivo liderar esas iniciativas y alianzas locales, nacionales e internacionales, así como contribuir al desarrollo sostenible de la cadena productiva del café y sus grupos de interés en la región.

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