Infotep de Ciénaga epicentro histórico del evento #MagdalenaRespiraCafé: “apuesta” por la producción del grano en la región
**En la IES
Infotep de Ciénaga, se desarrolló el evento #MagdalenaRespiraCafé, un espacio
para destacar a los productores del grano y las entidades vinculadas al Clúster
de Café -Taza de Calidad TACA-, encaminado a promocionar e incentivar el
consumo de los cafés especiales de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el marco
del Día Nacional de este producto insignia de Colombia**.
El rector del Infotep PhD. Leonardo Pérez Suescún, destacó que a partir de la fecha, la institución de educación superior que actualmente orienta se vincula formalmente al Clúster, con toda la disposición y voluntad de concurrir en este proceso.
“Ya empezamos
en Palmor (Sierra Nevada) con 48 muchachos que son atendidos. Estudiantes del
Programa Técnico Profesional en Producción Agropecuaria, pretendiendo que esos
jóvenes no vengan a engrosar las filas del desempleo en la ciudad, sino que
haya una alternativa viable, importante, visible, interesante, para construir
un proyecto de vida, desde la producción del café, desde las apuestas de su
territorio y de lo que ha sido una tradición en sus familias”, subrayó.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Alfonso Lastra Fuscaldo resaltó que alrededor de 5 mil familias, entre comunidades campesinas, indígenas y afrodescendiente; de los municipios de Fundación, Aracataca, Santa Marta y Ciénaga, son cultivadores de 18 mil hectáreas de café en lo que se conoce como el Cinturón Cafetero de la Sierra Nevada.
“Este es el escenario propicio para invitar a los habitantes del departamento a elevar el consumo interno, como lo decía el Dr. Leonardo. Hay que saborear un producto con denominación de origen, único, balanceado, con aromas y sabores que deleitan los sentidos. Nuestro café, el de la Sierra Nevada, tiene potencial para seguir creciendo y llegar a ser la carta de presentación de Colombia ante el mundo”, anotó.
Hizo referencia a que el Clúster de
Café -Taza de Calidad-, hasta el momento, cuenta con nueve asociaciones:
Cooagronevada, Red Ecolsierra, Caficosta, Asoprosierra, Directcafe,
Asograncoffe, Agrosec, Coocafe y Asobiopaz. En ese orden, también cuenta con la
participación de la Universidad del Magdalena, la Federación Nacional de
Cafeteros, el SENA y la IES Infotep HVG, entre otras.
Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del
Magdalena, planteó la necesidad de construir una ruta para activar el consumo local
que permita mayores dividendos a los productores que se quedan con bajos
porcentajes de la producción global.
“En el imaginario de las empresas está que es costoso
el café de la Sierra y que entonces las empresas públicas y privadas no pueden
ofrecerlo. Yo los invito desde la Cámara de Comercio, con el apoyo de la
universidad, a que diseñemos una línea de productos, no de baja calidad, sino
comercial. Que compita, para que en cualquier termo que circula en el
Magdalena, no importa si lo mueve un colombiano, un venezolano, lleve café de
la Sierra Nevada de Santa Marta”, argumentó.
El director del Comité Departamental de Cafeteros,
Edgar Ramírez Perdomo, explicó que el café como producto tiene la experiencia y
la capacidad para apoyar la reactivación económica que se viene reclamando en
el país y propone que el Clúster le ayude a contarle a los alcaldes y a los
dirigentes que este producto tiene con qué ayudarle a esa “reactivación” de
Colombia.
Ponderó el apoyo de la academia y su participación
activa en este proceso que permitirá fortalecer al gremio de caficultores, a la
producción como tal y el posicionamiento del café, a partir de la formación
idónea del material humano, sobretodo en esta región donde se cultiva un grano
de excelsas calidades, tipo exportación.
Clúster de Café Taza de Calidad -TACA-
El Clúster de Café -Taza de Calidad- impulsa el
crecimiento económico de la región y el bienestar del sector cafetero. Por
tratarse de organizaciones e instituciones de la cadena productiva del café,
propone y articula iniciativas, alianzas y proyectos orientados a dinamizar y
posicionar el sector cafetero del Magdalena, beneficiosas para la región y el
país.
El Clúster tiene como objetivo liderar esas
iniciativas y alianzas locales, nacionales e internacionales, así como
contribuir al desarrollo sostenible de la cadena productiva del café y sus
grupos de interés en la región.
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