Noticias INFOTEP
recent

INFOTEP fortalece su área de Investigación con el III Encuentro Institucional de Semilleros 2019


**Fomentar condiciones para el encuentro solidario y ético para visibilizar e identificar el trabajo de investigación formativa de los estudiantes, miembros de los Semilleros de Investigación, de los programas académicos del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional “Humberto Velásquez García”, fue el objetivo principal de esta actividad.


El III Encuentro Institucional de Semilleros de Investigación Una Experiencia Investigativa desde los Contextos Educativos”,  que se  realizó  en la Sala de Juntas  de la IES  INFOTEP de Ciénaga tuvo como finalidad la creación de un espacio de reflexión y participación para los estudiantes, miembros de los Semilleros de Investigación adscritos a los programas académicos del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional “Humberto Velásquez García”.

Este evento fue organizado por la Coordinación del Centro de Investigación del INFOTEP, contando con la participación de los Semilleros de Investigación reconocidos formalmente por los programas académicos de la institución en acompañamiento de sus docentes, tutores y directores de Semillero.
Marta Monsalve Perdono, coordinadora del Centro de Investigación del Alma Mater de los cienagueros destacó que  el III Encuentro Institucional se convirtió en el escenario preliminar para el XVII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, organizado por la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedCOLSI.  


Proyectos Presentados en III Encuentro Institucional de Semilleros INFOTEP 2019
El Semillero  SEMISEST“   del Programa Técnico Profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo presentó dos  propuestas en la M
Modalidad de Proyecto de Investigación:  
NIVELES DE ILUMINACIÓN Y SU RELACIÓN CON POSIBLES EFECTOS VISUALES EN DOCENTES, ADMINISTRATIVOS Y ESTUDIANTES DEL INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN TÉCNICA “HUMBERTO VELÁSQUEZ GARCÍA” IES INFOTEP CIÉNAGA-MAGDALENA.
PONENTE: JURLEY VANESSA HENRÍQUEZ SILVA
ASESOR: Docente JOSÉ MARTÍN MUNIVE ÁLVAREZ
ESTUDIO DE LOS FACTORES DE RIESGOS DE SANEAMIENTO BÁSICO QUE AFECTAN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES DE LOS BARRIOS MAR DE PLATA, OASIS Y BRISAS DEL MAR EN EL MUNICIPIO DE CIÉNAGA MAGDALENA.
PONENTE: LUCIANA CARDENAS MARTÍNEZ
ASESOR: Docente EDUARDO JOSÉ ROBLES ALGARÍN
El Semillero “SIPI” del Programa Técnico Profesional en Atención y Cuidado a la Primera Infancia presentó una propuesta en la modalidad de Proyecto de Investigación:
IMPACTO DE LA ESTRATEGIA FIESTA DE LA LECTURA EN LOS PROGRAMAS DEL ICBF DE LAS COMUNIDADES 18 DE ENERO, 5 DE FEBRERO Y EL CARMEN DEL MUNICIPIO DE CIENAGA.

PONENTES: NIDIA MARGARITA HENRÍQUEZ  SALAS, LISBETH PAOLA  AGUIRRE  PEÑA Y SORAYA LISETH MONTOYA HENRÍQUEZ 


ASESORA: MARLENE CASTAÑEDA  ADARRAGA.


El Semillero “GESTORES” del Programa Técnico Profesional en Contabilidad presentó una Idea de Negocio en la modalidad de Proyecto de Desarrollo Empresarial.
DISEÑO DE UNA PLANTA DESPULPADORA Y DESHIDRATADORA DE FRUTAS.
PONENTES: ALEJANDRO ROMERO JUVINAO  y  JERETH PADILLA SUÁREZ
ASESORES: MIGUEL ÁNGEL PEREZ Y DEVINSO JIMÉNEZ SIERRA
El Semillero “SEMANSIS” del Programa Técnico Profesional en Mantenimiento de Sistemas Informáticos, una Idea de Negocio en la modalidad de Proyecto de Desarrollo Empresarial.
"EL ESCAPE DE TOMASITA"
PONENTES: RAFAEL ALBERTO CASTILLA PADILLA, JUAN FELIPE FONSECA CASTILLA y  LEIDER DE JESÚS FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
ASESORES: ALVARO JOSÉ GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ
Los proyectos fueron evaluados por 3 investigadores reconocidos, por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Republica de Colombia “Colciencias” en la Convocatoria Nacional de Medición de Grupos y Reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTel 2017) seleccionados por el Centro de Investigación de la Institución, a saber: MARTA PAREDES BERMÚDEZ, CATHERINE PACHECO SÁNCHEZ y JOSÉ POMÁRICO MIER.

Comunicado de Prensa 337
Ciénaga, mayo 10 de 2019.
comunicacionhvg@infotephvg.edu.co

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.