INFOTEP convoca a estudiantes y docentes a desarrollar actividades académicas flexibles en entornos virtuales
**La estrategia busca un significativo avance en el proceso de formación
de los estudiantes matriculados, en un marco de actividades virtuales, durante
la etapa de confinamiento obligatorio por el brote de Covid 19**
La IES INFOTEP de
Ciénaga, para garantizar la operatividad de las actividades formativas, a través
del uso de las TIC, se acogió a lo establecido por el Ministerio de Educación
Nacional en la Circular No. 020 del 16 de marzo de 2020.
Las actividades académicas en la IES-INFOTEP de
Ciénaga, a causa del brote del COVID-19, serán desarrolladas en Entornos
Virtuales de Aprendizaje comúnmente denominadas EVAS.
Así las cosas, se hará uso de ésta metodología de
manera temporal, a fin que los alumnos puedan acceder y desarrollar una serie
de acciones que son propias de un proceso de enseñanza presencial tales como:
conversar, leer documentos, mirar tutoriales,
formular preguntas al docente, de forma simulada sin mediación de una
interacción física entre las partes.
Para el desarrollo de actividades académicas
flexibles en entorno virtual de aprendizaje, los docentes de planta y
catedráticos con carga académica asignada en cada uno de los programas, deberán
desarrollar sus clases haciendo uso de
canales como YouTube, Whatsapp, Facebook, correo electrónico y
plataforma classroom.
Para
lograr el objetivo se deben tener en cuenta algunos lineamientos, entre ellos:
- Acordar horario
de vídeo clases con los estudiantes, a fin de
garantizar el proceso de enseñanza aprendizaje, respetando los horarios de
clases.
- Definir los
objetivos pedagógicos en cada semana, buscando valorar los
conocimientos y competencias de los estudiantes al final de cada semana de
trabajo.
- Brindar a
los estudiantes las instrucciones y orientaciones pertinentes de
cada una de las actividades programadas bajo esta modalidad.
- Socializar con
estudiantes las herramientas a utilizar, formas de usar y
acceder.
Por su parte, los estudiantes deberán comprometerse
a la asistencia de todas las clases virtuales programadas por los docentes, de
la misma forma como adquirieron el compromiso con las clases presenciales
siguiendo los siguientes lineamientos:
- Tener acceso a
conectividad y uso de recursos tecnológicos propios o en calidad de
préstamo, de tal forma que se pueda garantizar la comunicación con el
docente.
- Acordar en forma
grupal con el docente tiempos establecidos para comunicación virtual en el
proceso de enseñanza a través de videoconferencias.
- Comprometerse a
revisar correo institucional diariamente, a fin de desarrollar actividades
enviadas por los docentes.
- Informar con 1 día de
anticipación al docente o Director de Unidad, cualquier inconveniente que
tenga para cumplir con sus obligaciones como estudiante bajo la modalidad
implementada.
Cuando el estudiante habiendo buscado alternativas
para cumplir con la asistencia a clases virtuales, en el tiempo de aislamiento
preventivo, definitivamente no pueda tener acceso al recurso académico virtual,
debe informar sobre los inconvenientes que tiene ante el Director de Unidad del
programa, mediante llamada telefónica, de tal forma que éste pueda tomar el
registro de su situación.
Esta llamada al Director de Unidad debe realizarse
durante el momento en que inicie clases utilizando la virtualidad.
Una vez es atendida la notificación que hace el
estudiante al Director de Unidad, éste último dará traslado a la oficina de
Bienestar Institucional para realizar acompañamiento al estudiante, vía
telefónica.
Si en definitiva, el estudiante después del
acompañamiento que le realiza Bienestar Institucional, se mantiene en que no
tiene forma de acceder a clases bajo metodología virtual; ésta situación se
llevará a Consejo Académico Virtual, para definir qué se va a hacer con el
estudiante, en caso de que las medidas de aislamiento decretadas por el
Gobierno Nacional, se extiendan más del periodo establecido inicialmente.
Comunicado de Prensa 024
Ciénaga, abril 1 de 2020
comunicacionhvg@infotephvg.edu.co
No hay comentarios.: